La CatroCantos Galicia Riders nació de una idea familiar, de la pasión por las motos desde la infancia y de la ilusión de dar a conocer las carreteras y el paisaje gallego a los amantes del motor. Hace unos años de ruta por Europa, tuvimos la ocasión de coincidir con un motero italiano -concretamente de Varese- bajo el Monte Rosa. Charlando tranquilamente, nos planteó la siguiente reflexión: «a mí las carreteras de Italia del Norte no me gustan por su monotonía y lo peligrosas que son por su tráfico. Yo me voy por Suiza ya que son carreteras impecables con unas vistas y un trazado magnífico”. Nosotros le respondimos que tenía suerte de poder escoger un lugar idóneo para viajar con la moto, y que le quedase tan cerca, dado que en España no existía algo así. Para nuestra sorpresa, se nos quedó mirando con una expresión seria y nos dijo lo siguiente: «vosotros también tenéis esa suerte, en España tenéis la Suiza que entra en el mar, Galicia». En un primer momento no entendimos a qué se refería, pero tras conversar un rato más con él nos dimos cuenta de que Galicia es la Suiza que entra en el mar, con unas rutas increíbles, bosques, ríos y montañas preciosas. A todo ello se suma también un aliciente con el que Suiza no cuenta: la costa, la ría y el mar.
A partir de entonces, comenzamos a darle vueltas a la idea de poder realizar una ruta que permitiese disfrutar todo eso. Creemos que es importante valorar la fortuna que tenemos de estar rodeados de carreteras como las gallegas, que cuentan con trazados suaves, no tienen mucho tráfico en las carreteras secundarias y tanto su asfalto como el paisaje que lo rodea son impecables. La verdad es que no se puede pedir mucho más.
Por ello, os presentamos nuestro proyecto. Ha llegado el momento de dar a conocer y empezar a disfrutar de la Suiza que entra en el mar, de descubrir a fondo lo que supone recorrer Galicia en moto. Hemos recorrido más de 3.000 kilómetros en estos últimos dos años para plantear las rutas que os presentamos; intentando conocer las posibilidades y dificultades de cada uno de los trazados propuestos. En el proceso, nos hemos dado cuenta de que el territorio da para muchos más kilómetros que los 300, los 500 y los 700 que presentamos en esta primera edición, por lo que tenemos la voluntad de repetir con nuevas rutas en el futuro.
Creemos que el evento es una oportunidad para poder practicar lo que más nos gusta: ir en moto, ya sea solos o acompañados. Poder recorrer aquellas carreteras que normalmente no descubrimos en desplazamientos normales. Compartir el reto y poder disfrutar de nuestra moto, sabiendo que vamos a viajar durante varias horas; y que nuestra resistencia, planificación e ilusión van a hacer de la experiencia algo memorable.
Esperemos que nos perdonéis por los posibles errores de novatos de esta primera edición y esperamos entusiasmados todos vuestros comentarios y aportaciones, para así poder mejorar en un futuro.
¡Nos vemos en CCGR el próximo 17 de Septiembre de 2022! Os esperamos para acompañarnos en esta aventura.